CRONICAS DE MOCHILA

Posteado por admin On November - 12 - 2011

AVENTURA  AL RAS DEL CIELO EN LA MONTAÑA TROPICAL MAS ALTA DEL MUNDO

TREKKING DE ALTA MONTAÑA :  SANTA CRUZ – LLANGANUCO – LAGUNA 69 – duración : 5 días / 4 noches.

 Sin duda alguna  esta fascinante ruta, está considerada como una de las más  completa y  fabulosa para realizar trekking de alta montaña en el mundo entero.  Méritos y razones se encuentran a lo largo de sus más de 60 kms de  recorrido y generosamente  expresados en  sus  indescriptibles paisajes, bosques de quenuales , cristalinas cascadas, mágicas lagunas de  color turquesa,   zigzagueantes caminos, muchos de ellos de herencia preinca e inca. También es poseedora de dos imponentes collados  ( colinas ) Punta Unión ( 4750 m)  y  el paso de Portachuelo ( 4,760 m) desde donde se puede contemplar extasiados  más de 12 impresionantes nevados entre los que destacan :  el Santa Cuz ( ) el Alpamayo (5947 m) Taulliraju (5,830) Quitarraju (6,040 m), Chopicalpi (6,354 m) ,Artesonraju (6025 m)  el Pisco ( 5,752), el Yanapaccha (5,460 m ) el Huandoy ( 6,345 m) el coloso  Huascarán ( 6,768 m ) entre otros nevados, así como la singular y colorida flora y fauna alto andina, sumándose a toda estas maravillas naturales, la presencia de  pintorescas y siempre acogedoras poblaciones.

A continuación les compartimos una breve crónica de un inolvidable trekkingo que hicimos durante cinco días por estos entrañables caminos:

Primer día.

Nuestra fascinante aventura se inicia  a las 7.am en la Calle Luzuriaga, ( ciudad de Huaraz ) lugar donde nos ubicamos las 8 personas ( 2 españoles, 3 británicos, 1 francés, 1 canadience y quien escribe, peruana. Sin duda un grupo cosmopolita en estos tiempos de la globalización, quienes  compartimos este inolvidable trek, que nos permitiría atravesar el mismo corazón de la montaña tropical  más alta del mundo. En seguida nos enrumbamos hacia la población de Cashapampa ,(2,900 m) lugar al que llegamos después de 3 horas de viaje. Aquí ya nos esperaban los infalibles arrieros y sus 4 burros que nos aliviarían de cargar parte de las pesadas mochilas. Con el grupo completo de 10 personas  a  las 11.35 a.m iniciamos el trek (caminata) por la hermosa quebrada de Santa Cruz, bajo un radiante sol y disfrutando de un entorno natural que sólo la imaginación más prodiga puede superar. Casi todo este tramo caminamos acompañados del imponente nevado Santa Cruz y a la ribera del río del mismo nombre. Más extasiados que cansados a  las  3.30 p.m llegamos a Llama Corral (3,800 m ) nuestro primer lugar de  campamento, previo chequeo de la zona, armamos nuestras carpas. Un mate de coca bien caliente y frutas secas a discreción nos recargaron las   energías casi de inmediato. 7.p.m una excelente cena propia de un 5 tenedores,  ( tallarines con pollo y quinuaavena con  leche ) nos puso  más cerca al cielo de lo que ya estábamos. Arrullados por la singular sinfonía natural nos quedamos dormidos, resistiendo  la temperatura de 4 grados.

Segundo día.

5.30. a.m, Imposible no salir rápido de la carpa y ver cómo se despiertan los nevados, 7.a.m tomamos  un nutritivo desayuno ( quinuavena con chocolate, pan, mantequilla y mucha mermelada ) y recuperamos al 100 % las energías. Levantamos el campamento  al vuelo y a las 8.a.m iniciamos el segundo trek. Nuevamente desfilan ante nuestras miradas encandiladas escenarios de película, nos saluda  el  imponente  nevado Artesonraju y obviamente la caminata es cuesta arriba, Bingo¡¡¡¡ de pronto como por arte de magia se abre entre  los cerros una laguna encantada ( Hatuncoccha) realmente una maravilla que nos deja sin aliento, de aguas turquesas, solitaria y  tan sólo acompañados  por el nevado Santa Cruz, tuvimos el primer descanso aquí, pero en realidad fue un ritual  personal tan natural como la respiración. Más adelante  observamos el Nevado Puka Jirka, (6.050 m ) hasta llegar a las 12.00 a.m a la quebrada Arhuaycocha,  lugar donde refrigeremos y desviamos nuestro trek hacia el mirador y campo base del Alpamayo , desde donde observamos  el nevado Paria (5,300 m ), el Taulliraju, ( 5,830 m ) el Quitanraju (6.036 m ) el Agujas (6,888 m), entre otros. Sin duda vale la pena hacer este desvío, que nos aproxima al nevado más perfecto del planeta, y quién sabe de otros más.

A las 3,15 llegamos al campamento de Taullipampa ( 4250 m) al pie del hermoso nevado de Taulliraju,(5,830 m) que nos acompaño gran parte de este tramo. Hasta aquí todos bien, contentos y sorprendidos con tanta belleza, y aún con sol para tomar más fotos. Previa energética cena, nos metimos al sobre, y a la luz de nuestras lámparas, agregamos más líneas al diario.

Tercer día

6.a.m , salimos de las carpas, un espléndido día nos espera  y los cálidos rayos del sol se posan sobre los nevados. Previo energético desayuno, levantamos carpas y nos entregamos al tercer trek. A estas alturas ya los 10 somos grandes amigos, las pláticas nocturnas a la luz de la luna, hacen su parte y todos formamos  un solo elemento, dispuesto a seguir trotando cuesta arriba. Partimos a las 8.20.a.m, por un sendero escarpado. Aquí la altura y el cansancio se dejan sentir, pero se impone las ganas de seguir caminando cada vez más lejos. Más aún contemplando la belleza del los nevados Qutanraju, Pukajirca, el Taulliraju, que se ve cada vez más imponente y cercano y al frente el Artesanraju. 10.50 a.m Bingo¡¡¡ llegamos al soñado paso PUNTA UNION. La respiración es mas agitada, la sangre fluye mas rápido y la  sensación de estar en lo mas alto de la ruta es indescriptible. Desde aquí contemplamos : la inmensidad del Taulliraju y su bella laguna en la base del mismo, y la presencia más cercana de varios nevados como el : Mihuash, el Paria, Quitanrraju, Artesanraju, Yanaraju  y a lo lejos el Hatunccocha. Después de un merecido descanso y contemplación, empezamos a bajar hasta llegar a la quebrada Paria. Un hermoso  bosque de quenuales, nos da la bienvenida y nos abre sus entrañables caminos. 3.30 p.m: llegamos al tercer campamento en la quebrada de  Huaripampa ( 3,900 m), un lugar muy  bonito. Armamos las carpas a la ribera de un prístino río y de frente al nevado Yanapaccha, aquí encontramos más carpas y un ambiente muy cosmopolita, con más gente de afuera y muy pocos peruanos, por qué será? Con esta pregunta llegó la noche, la cena , el sueño y una imparable lluvia.

 Cuarto Día

Casi no dormimos por la lluvia intensa, pero las carpas demostraron resistencia, 8.45  a.m  previo energético  desayuno, (esta vez maca con chocolate, galletas, mermelada, energizantes por excelencia) levantamos carpas y retomamos el trek, con algunas ampollas en los pies pero nada serio. Partimos por un camino algo sinuoso, húmedo; pero hermoso y nos adentramos  la quebrada de Huaripamapa,  pasando por la población de Colcabamba llegamos a Vaquería a las 10.45 a.m, lugar donde finaliza por lo general este trek, pero como buenos caminantes seguimos de largo cuesta arriba, por una ruta algo más difícil, escarpada, pero interesante como el resto. Pasamos por Pacchapata,(4,150 m) otro punto de campamento, pero como buenos aventureros  quisimos encontrar un nuevo lugar y seguimos ascendiendo a lo largo de la colina , hasta encontrar a las 4,pm un hermoso lugar para acampar, ubicado en la parte alta de una enigmática laguna llamada Orcococha (4,450 m ) un idílico lugar tan solo para los 10 caminantes. Superando el cansancio armamos nuestras carpas con la nevada cayendo. Que sensación de libertad, alegría a raudales y el frío entumeciéndonos. Sin duda el mejor lugar para pasar nuestra última noche de esta aventura, la temperatura descendía  a bajo cero. Previa infusión caliente y con lo último que quedaba en la despensa, nos quedamos dormidos contemplando la nevada. La noche lóbrega y mágica  nos acabo envolviendo en su singular manto.

Quinto día :

6.a.m: salimos de las carpas con el sueño aún encima, como de costumbre Marco ya nos tenía el desayuno caliente.  Venciendo la nevada levantamos carpas y partimos a nuestro último tramo a las 8.30 a.m con la nevada cayendo incesantemente. Esta parte se puso algo difícil, por el clima, la nieve y el intenso frío. Es necesario llevar sogas y bastones para subir sin problemas. Aquí ayudan mucho las frutas secas , los chocolates, más que el agua. Caminamos lento hasta lograr llegar al segundo collado del paso de Portachuelo ( 4,760 m), desde donde se observa entre las nubes al coloso del Huascarán, Huandoy, Chacrarayu y las ya famosas lagunas de Llanganuco. Con los rayos del sol venciendo a la nevada, bajamos hacia la quebrada de Llanganuco, para después desviarnos hacia la laguna 69. Esta parte del tramo no tiene camino señalado, así que trepamos cerro al estilo caprino,  pero sin depredar nada, hasta encontrar un pintoresco sendero que nos conduce hasta las faldas del nevado Pisco, donde se encuentra esta laguna de aguas color del  cielo ancashino. Después de  tomar  fotos y tiempo para admirar esta belleza, emprendimos la bajada hasta llegar a Cebollapata a la 1.30 p.m. Merecido descanso y finalizamos esta aventura al ras del cielo, cruzando un cristalino río y subiendo por un bosque de quenuales hasta llegar pasito a paso hasta un  punto donde nos esperaba el carro y con él nuevamente la modernidad y el intenso tráfago citadino. Pero con la esperanza  de volver nuevamente a ser parte de este celestial mundo de las mágicas montañas. Desde ya la invitación también es para ti lector.

Desde de este lugar  de la mágica bruma.

Sus amigos y amigas de

ECOAVENTURA VIDA

.



  • [slideshow id=2 w="345" h="300" speed="6"]
    descripcion

    About Me

    Twitter

      Photos

      Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!